La Rama Caminante

Categoría de nivel principal o raíz: El Grupo Categoría: Comunidad Caminante Última actualización: Domingo, 02 Marzo 2014 Publicado: Jueves, 12 Mayo 2011 Escrito por Grupo Scout Calasanz

La Comunidad de Caminantes... un lugar de encuentro

La Comunidad de Caminantes es un espacio para la comunicación, en ella se escucha y se es escuchado. Se valoran las opiniones, los deseos y los sueños de cada uno, se establecen relaciones con uno mismo, con los demás y con Dios. Es un lugar donde los jóvenes aprenden a ser generadores de sus propios sueños, transformándolos en proyectos y actividades para ser vividas, y no consumidores pasivos de ilusiones. Es el lugar donde las cosas que valen la pena ocurren cerca, junto a sus amigos. Saber convivir implica además de saber escuchar y escucharse, saber acompañar, aceptarse, saber compartir todo, lo agradable y lo desagradable, y saber ayudar a los demás. Todos los conocimientos técnicos que brinda el Movimiento Scout son herramientas para su crecimiento personal cuya finalidad es la ayuda a los demás.

 

La Comunidad de Caminantes... un nombre

La sección, el grupo que todos forman, recibe el nombre de Comunidad de Caminantes. Lugar privilegiado donde los caminantes inician su aventura de descubrirse con nuevos ojos como artesanos de caminos a construir. Lugar donde conocer a otros compañeros de marcha en un clima de amistad y camaradería que se logra no por la evasión o ignorancia del conflicto sino por el aprendizaje de cómo enfrentarlo y resolverlo. La fuerza de la Comunidad de Caminantes radica en que sus equipos no compiten entre sí, sino que buscan superarse a sí mismos y cooperar con los otros buscando el bien común. Así, por la aplicación del Sistema de Equipos, la Comunidad de Caminantes tiene líderes que conducen a su pequeño grupo al éxito, a través de la cooperación con los otros pequeños grupos.

Los símbolos en la Comunidad de Caminantes

En la Comunidad de Caminantes, cada vivencia que se vive se relaciona con algún símbolo, desde la ceremonia de promesa hasta una tarde lluviosa de campamento, compartida con el equipo, con una taza de mate cocido y unas deliciosas tortas fritas. Para los Scouts, los símbolos representan desafíos aceptados, es decir, representan la vida y el crecimiento.

Así, si bien la insignia mundial representa los lazos de fraternidad que nos unen con la Hermandad Mundial, el nombre del equipo nos recuerda nuestra pertenencia al pequeño grupo. Los símbolos también pueden representar momentos. La insignia de un campamento le recuerda y le dice a los demás que el que la lleva en su uniforme vivió esa aventura junto a otros, descubrió a otras personas, dio testimonio de su compromiso, le pasaron cosas, se puso a prueba. En resumen, creció. Los símbolos dan la posibilidad de ser creados continuamente. Así, cuando una Comunidad de Caminantes diseña su insignia o su bandera, elige los colores, los dibujos, los materiales, son los propios jóvenes quienes otorgan identidad a esos símbolos..

Los símbolos importantes

Son los que conforman la imagen de la Rama Caminantes a nivel nacional. Son aquellos que, más allá de las adaptaciones de cada región cultural, permanecen, dando un sentido de unidad en la regionalización de nuestra propuesta educativa.

Los símbolos importantes son:

  • El nombre de la rama
  • Las insignias de la rama y de progresión personal
  • La Propuesta de los Caminantes
  • La Carta de Marcha de la Comunidad de Caminantes
  • La Hoja de Marcha
  • El Libro de la Comunidad de Caminantes
  • El nombre de la Comunidad de Caminantes
  • La base, lugar de encuentro y trabajo de los caminantes
  • Un color y un lema para la rama

El nombre de la Rama: Caminantes

El nombre de la rama es Caminantes. Los jóvenes que pertenecen a la Rama Caminantes son llamados caminantes. Entendemos por caminantes a gente que vivió su vida como un camino permanente en la construcción de un mundo mejor. Gente que luchó por cambiar las injusticias de la sociedad en la que vivía, gente que construyó caminos en su vida, en definitiva, gente que hizo camino, que dejó una huella, que dejó un testimonio de vida.

La insignia de los caminantes

camin_s

La insignia representa la aventura del descubrimiento de los caminos interiores y los caminos exteriores, que se relacionan entre sí.

Los caminantes viven la Aventura del Descubrimiento, el apasionante desafío de internarse en un nuevo descubrimiento de sí mismos (caminos interiores), de su entorno -el mundo, comprometiéndose a cuidarlo y respetarlo- y de Dios (caminos exteriores). La insignia de los caminantes esta representada por el mundo con sus cuatro elementos, estos símbolos tienen una relación y representación directa con los elementos necesarios para la vida, ellos son:

Aire este es el elemento del aliento, de la palabra y; es el elemento que contiene los pensamientos, las ideas y la creatividad; en él está la fuerza de la razón. Representado por el color celeste.

Agua este es el elemento del que surge la vida, que lava y refresca, que hace crecer y da vitalidad; Por el agua se transforma y se cambian los paisajes, todo ser que entra en contacto con el agua queda limpio, ella regenera y pone vida en toda la creación. Representada por el color azul.

Tierra este es el elemento de lo interior, de lo misterioso y lo secreto, de lo que muere para nacer; en ella las formas se han hecho materia, y contiene en sí la belleza del cambio y de lo dinámico como parte de la vida. Representada por el color marrón.

Fuego este es el elemento de la iluminación y el esclarecimiento, de la purificación y de la fuerza de la vida, de la salud; él es el que contiene el poder de la fuerza espiritual, es la energía, la pasión y la acción. Representado por el color rojo.

Además, la insignia refleja esa constante búsqueda de sí mismo, y a la vez el salir al encuentro de los otros y de Dios. Esta búsqueda de un rumbo está representada por la rosa de los vientos donde:

  • El SUR, es la dirección que marca el crecimiento y la fructificación.
  • El NORTE, es la dirección de la renovación, del conocimiento y la sabiduría.
  • El ESTE, es la dirección de lo nuevo, de los comienzos, del nacimiento.
  • El OESTE, es la dirección de la madurez, de la cosecha y de las recompensas.

También, encontramos el mundo como lugar al cual debemos integrarnos de forma creativa y liberadora. No todos vemos el mundo igual que los demás, y de allí que el mundo representa en la insignia, la diversidad, cómo nuestro crecimiento siempre va de la mano del crecimiento de los otros, representa también, el aporte que, desde cada uno, hace de nuestro mundo un lugar mejor para todos.

La propuesta de los caminantes

Es un pacto que hacen los jóvenes de todo el país de tirar todos juntos para el mismo lado, es decir, la forma en que traducen el espíritu de la Ley Scout y la Promesa a la edad de los Caminantes. Es la Carta de Marcha de todos los caminantes del país, que continuamente se renueva y que marca el norte que orienta su marcha.

La Carta de Marcha de la Comunidad de Caminantes

La Carta de Marcha de la Comunidad de Caminantes es una especie de constitución, donde a la luz de la Ley, la Promesa, la Propuesta de los Caminantes y la Fe que cada uno profesa, los jóvenes asumen uno o varios compromisos que guiarán la vida de la sección de año en año. Se convierte en un mapa con el sendero a seguir tal como si fuera una carta geográfica.

La Hoja de Marcha de cada caminante... un planteo de metas y acciones

La Hoja de Marcha es la forma en que cada caminante expresa las metas que se propone alcanzar. La Hoja de Marcha refleja el interés del caminante por tomar en sus propias manos su progresión personal, convirtiéndose en artesano de su propio camino.

El Libro de la Comunidad de Caminantes

Es el registro histórico refleja el sentir de la Comunidad de Caminantes su historia y su espíritu. El Libro de la Comunidad de Caminantes es la memoria viva de la sección como núcleo humano, por eso, no es una simple lista de fechas y lugares. Es el lugar desde donde se transmite el sentir de la sección y su espíritu a los nuevos que se suman. Puede ser un libro, un cuaderno o similar, donde la Comunidad de Caminantes registre toda su historia, incluyendo las fotos, los relatos, los recuerdos. También se pueden incluir como anexos: videos, diapositivas, grabaciones de voces, canciones.

El nombre de cada equipo y de la Comunidad de Caminantes

El nombre de cada Equipo de Caminantes puede inspirarse en gente que luchó por cambiar las injusticias de la sociedad en la que vivía, gente que construyó caminos en su vida, gente que hizo camino, en lo posible nacionales o latinoamericanos. También puede ser un lugar al que la marcha del caminante lo lleva o que intenta alcanzar, como la cima de los Andes, por ejemplo. Todas estas amplias opciones buscan rescatar raíces y revalorizar esos ejemplos de vida que la sociedad individualista olvida a diario. Al considerar el nombre de la Comunidad de Caminantes deberán observarse las mismas cuestiones

La base de los caminantes... un lugar de encuentro y de trabajo

Al local de la Comunidad de Caminantes la denominamos la Base, porque es el sitio de donde partirán muchas de las travesías que emprenderán en la aventura del descubrimiento sean los caminos internos o externos, sea como lugar preferencial de encuentro concebido por los jóvenes como el lugar donde se preparan para salir al mundo a dejar las cosas mejor de como las encontraron, ò como el lugar donde cada uno desarrolla sus habilidades, donde aplica los conocimientos que fue cargando en su mochila y donde comparte con sus compañeros de marcha los mejores momentos y también los bajones.

El color de la rama

Es azul - celeste. Color del cielo y del aire nos remite a los ideales que guían a los caminantes en su andar y a los sueños que los motiva en su crecimiento. Es un símbolo de pertenencia a la rama. Es usado tanto para remarcar todo aquello que le es propio, como para identificar a la rama en el conjunto de la Asociación.

El lema

El lema es una expresión que resume y recuerda la Promesa y que los jóvenes asumen como compromiso y norma de conducta. El lema de la Rama Caminantes es Siempre Listo. Es estar preparado para emprender los caminos interiores (deberes para con uno mismo), los caminos exteriores (deberes para con los demás, y el mundo) y los deberes para con Dios que encontramos en ambos caminos a través de lo trascendente que está presente en ellos. Es estar dispuesto a emprender caminos nuevos, particularmente cuando implican dificultad o un desafío. Para los caminantes, estar Siempre Listos es asumir el reto de construir caminos nuevos para alcanzar los sueños, de asumir la búsqueda de su propia identidad, es marchar hacia el compromiso solidario a través de la Empresa Caminante. Para los caminantes el estar Siempre Listo se expresa en una evolución desde la forma de entender la buena acción en la Rama Scouts hacia entender el servicio como participación en la comunidad propio de la Rama Rovers. Es una actitud permanente de los caminantes es estar dispuestos y preparados a colaborar solidariamente en favor de los demás. Es estar preparado para enfrentar las diversas circunstancias de la vida.

En resumen, es estar Siempre Listo a emprender la marcha.

Visto: 3322
Share on Myspace

 

 

Datos del Grupo Scout

Nombre: Calasanz
Nro. de reg. 651, Distrito 2, Zona 19
Laprida 1380 - Rosario
Scouts de Argentina AC

-->