Los organismos de la Rama Caminante

Categoría de nivel principal o raíz: El Grupo Categoría: Comunidad Caminante Última actualización: Domingo, 02 Marzo 2014 Publicado: Jueves, 12 Mayo 2011 Escrito por Grupo Scout Calasanz

El Consejo de Equipo

El Consejo de Equipo es el espacio formal de toma de decisiones relevantes del equipo, en el que participan todos los miembros bajo la presidencia del Guía de equipo. Es la reunión de todos los que lo integran, desde el recién llegado hasta el más experimentado. Todos tienen derecho a participar activamente en las decisiones que se tomen con voz y voto. Sus reuniones pueden realizarse cada vez que el equipo lo estime necesario, sin que su excesiva frecuencia lo convierta en la reunión habitual de equipo, que es más bien de carácter operacional. Los asuntos que se analizan en el Consejo deben ser relevantes, tales como:

 

  • Elegir al Guía de equipo.
  • Crear el ámbito ideal para el crecimiento personal de sus integrantes, atendiendo a las necesidades y expectativas de cada uno y del equipo en conjunto, priorizando el diálogo franco y abierto entre pares.
  • Realizar el diagnóstico al comienzo de cada Ciclo de Programa.
  • Determinar el proyecto de Empresa que el equipo propondrá a toda la Comunidad de Caminantes en la Asamblea.
  • Elaborar el Informe de Factibilidad del proyecto de Empresa.
  • Organizar el calendario del equipo, respetando los acuerdos y decisiones del Consejo de Marcha.
  • Diseñar, organizar y realizar sus propias actividades, complementarias a la Empresa Caminante.
  • Distribuir entre sus miembros los roles y las responsabilidades específicas en las Misiones encomendadas y otras actividades.
  • Evaluar su funcionamiento, las actividades y el progreso personal de sus miembros, favoreciendo la autoevaluación sincera de cada uno de sus integrantes.
  • Atender todos los demás temas concernientes a la vida del equipo.

El Guía de equipo es elegido y juega un rol relevante El liderazgo interno del equipo está determinado por los jóvenes. La existencia de un líder en el pequeño grupo es una característica esencial. Por eso el Guía de equipo es elegido por el voto todo el equipo y representa al equipo en el Consejo de Marcha.

 El Guía de Equipo como líder juvenil

En la medida en que es posible esperarlo a su edad, ser Guía de equipo requiere visión, objetivos claros, capacidad de comunicación y voluntad para trabajar y cooperar, tanto hacia sus compañeros, hacia sus pares Guías de Equipo, como al Equipo de Dirigentes. El líder juvenil es el que centra su actividad en iniciar diálogos que fomenten y mantengan compromisos orientados a la cooperación en las acciones proyectadas. Se espera del Guía de equipo una actitud de apertura, que anime el espíritu común, pero con carácter y convicción para conseguir los objetivos que el equipo se ha propuesto. El líder no es un joven encantador que hace el gusto de los dirigentes, ni uno que lo sabe todo.

La Asamblea

La Asamblea es el espacio formal de toma de decisiones sobre la vida de toda la Comunidad de Caminantes, por lo tanto, participan todos los Caminantes en igualdad de condiciones todos tienen la oportunidad de opinar, votar, escuchar y proponer. Es presidida por un Caminante designado por el Consejo de Marcha quien la convoca. Es otra oportunidad de aprendizaje de varios aspectos de la vida democrática, como la responsabilidad sobre las opciones o decisiones tomadas, la negociación en la búsqueda de consenso, la solidaridad con los acuerdos adoptados entre todos, cualquiera haya sido la opinión de cada uno. Se constituye, también, como un espacio privilegiado para la reflexión y evaluación de la Comunidad de Caminantes a la luz de la Ley, la Promesa y la Carta de Marcha de la Comunidad de Caminantes. De esta manera, los caminantes comparten la experiencia vivida en cada equipo con los otros, enriqueciendo al grupo con sus aportes. En la Asamblea pueden existir roles que ayuden a desarrollar mejor la reunión, dos que no pueden faltar son el presidente y el secretario/a elegidos en la misma, y todo otro rol que la Asamblea considere necesario para su buen funcionamiento. Lo tratado y resuelto por la Asamblea será registrado en un Libro de Actas. La Asamblea Caminante se reúne para:

  • Elegir la Empresa que llevará a cabo toda la Comunidad de Caminantes.
  • Seleccionar y elegir las actividades que la Comunidad de Caminantes realizará en su conjunto.
  • Redactar, evaluar y adecuar la Carta de Marcha de la Comunidad de Caminantes.
  • Dar la bienvenida a los nuevos integrantes de la Comunidad
  • Despedir a los Caminantes que dejan la Comunidad
  • Servir como lugar de reflexión personal y comunitaria donde se evalúa el compromiso de cada uno a la luz de la Ley Scout, la Promesa y la Carta de Marcha.
  • Evaluar el Ciclo de Programa.
  • Todo otro tema de interés para la Comunidad

 

El Consejo de Marcha

Este organismo es el que establece los lazos de encuentro entre los jóvenes y los adultos, es el espacio donde se comparte la responsabilidad de la organización y de la coordinación de las actividades. Está integrado por los dirigentes y Guías de equipo. En caso necesario, podrán participar del mismo aquellas personas que el Consejo de Marcha considere conveniente, por ejemplo: otros caminantes o expertos de un proyecto. Es convocada por el Equipo de Dirigentes o a propuesta de cualquiera de los Guías y presidida rotativamente por los miembros del Consejo Constituye un espacio donde sus integrantes comparten las propuestas e inquietudes de sus equipos acompañando el desarrollo personal de cada Caminante.

El Consejo de Marcha se reúne para:

  • Realizar el diagnóstico de la Comunidad de Caminantes al inicio del Ciclo de Programa.
  • Revisar los Informes de Factibilidad de los proyectos de Empresa presentados por cada equipo y proponer los ajustes a los mismos.
  • Fijar las fechas de publicidad previa, presentación y elección de los proyectos.
  • Organizar y mantener al día el calendario de las actividades de la Comunidad de Caminantes, permitiendo que cada equipo administre su tiempo y el momento en que llevará adelante las Misiones de Equipo.
  • Planificar y coordinar las actividades de la Comunidad de Caminantes elegidas por la Asamblea, asignando las Misiones y realizando en cada etapa los ajustes necesarios a la misma, según las propuestas de los Consejos de Equipo, incluyendo las actividades extra proyecto que surjan.
  • Motivar a los jóvenes a desarrollar las Especialidades que surgen de las actividades.
  • Convocar a la Asamblea, y distribuir los roles para la animación de la misma.
  • Calendarizar la realización de los Raid.
  • Preparar la integración de los nuevos integrantes de la Comunidad
  • Vela por el fiel cumplimiento de la Ley Scout y la Promesa determinando reconocimientos o correcciones cuando fuere necesario.
Visto: 4356
Share on Myspace

 

 

Datos del Grupo Scout

Nombre: Calasanz
Nro. de reg. 651, Distrito 2, Zona 19
Laprida 1380 - Rosario
Scouts de Argentina AC

-->