Quiénes somos

GSC-logo2

El Grupo Scout Calasanz fue fundado oficialmente el día 25 de agosto de 1998 en el Colegio Cristo Rey de las Escuelas Pías de Rosario.

En mayo de 1998, La Comunidad Escolapia, propuso la creación de un Grupo Scout y, junto con Marcelo Quintana (profesor del Colegio y, en ese momento, director del distrito scout Pago de los Arroyos), comienza a reunir adultos para conformar el equipo de dirigentes.

 

Éstas personas fueron en su mayoría padres de alumnos y ex-dirigentes de otros Grupos Scout. Se elige como nombre de nuestro Grupo "Calasanz" en honor al Santo Fundador de las Escuelas Pías bajo cuyo amparo se funda el Grupo y se elige como colores propios de nuestro pañuelo el bordó que es color característico del Colegio y el azul del color del manto de la Virgen de las Escuelas Pías, en el ángulo posterior, lleva el escudo de la Orden.

Inmediatamente se comenzó con la formación de los nuevos dirigentes mediante cursos con el objetivo de prepararlos para el cumplimiento de su tarea. Se realiza la primera actividad grupal el sábado 28 de agosto de 1998. En ella estuvo presente el Grupo Scout "Juan Pablo II", grupo que nos apadrina. Durante la celebración eucarística, renuevan y formulan su promesa scout por primera vez los nuevos dirigentes.

El grupo se inscribe en la Asociación Scouts de Argentina que nuclea a los scouts de todo el país. Formamos parte del Distrito 3 "Manuel Belgrano"de la Zona 19 de la mencionada asociación. Nuestras actividades están destinadas a varones y mujeres a partir de los siete años y se llevan a cabo los sábados a partir de las 15:30 horas.

Somos Scouts de Argentina

sa

Nosotros los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos.

Caminamos unidos por los mismos principios e ideales.

Caminamos unidos por un compromiso a esos principios e ideales que hemos asumido libre y voluntariamente.

Somos un Movimiento abierto a todas las personas, hombres y mujeres con el propósito de contribuir al desarrollo integral de cada persona en particular y al de la comunidad en general.

Por esto, nuestra acción transformadora es una invitación a todos sin distinción de origen, raza, credo o situación social.

Nuestro medio es la educación no formal, educación alternativa que potencie las capacidades de las personas, que no se agota en un tiempo o en un lugar específico y que se brinda en forma permanente.

Educación que, solidaria con la que realiza la familia y la escuela, complementa la acción de esta con matices que le son propios.

Creemos en la familia, raíz integradora de la comunidad y centro de una civilización basada en el amor, la verdad y la justicia.

Educamos para el amor, fuerza capaz de unir con estabilidad a un hombre y una mujer y construir una familia que forma personas.

Apoyamos a la familia, cooperando en el desempeño de sus funciones básicas inmediatas, mediatas, de cambio y de sostén.

Nos ofrecemos como espacio de encuentros, donde el joven halle la posibilidad de enriquecerse en el intercambio comunitario con sus pares.

Nos ofrecemos como espacio de reflexión que fomente en el joven su capacidad de cuestionamiento, de crítica, de autonomía de pensamiento.

Un lugar donde optar libre y responsablemente por una jerarquía de valores que le sirva de referente para tomar decisiones éticas.

Nos ofrecemos como compañeros de senda de todos aquellos que caminan en la búsqueda de Dios, invitándolos a vivir plenamente su Fe con honestidad y alegría y dar testimonio de su compromiso.

Propiciamos que jóvenes y adultos compartan la tarea del crecimiento común en una relación que fomente el diálogo, la comprensión y la participación. Asumimos el desafío de que los jóvenes tengan un protagonismo en la historia como ciudadanos responsables, animadores del cambio comunitario, constructores de un mundo más humano.

Defendemos la vida, la paz, la justicia y la libertad.

Lo hacemos desde la tarea educativa no involucrándonos en política partidaria ni en la lucha por el poder político.

Respetamos la naturaleza y desarrollamos en los jóvenes su compromiso con la integridad del medio ambiente.

La lealtad a nuestra patria, a nuestro pueblo, la participación en su cultura, la identificación y el amor por nuestras raíces permiten la comprensión del amor de los demás a su lugar de origen y posibilita por el respeto, comprender la misión de todos los hombres en la patria universal, la Tierra.

Para más información, visitá www.scouts.org.ar/Nosotros

Visto: 2099

 

 

Datos del Grupo Scout

Nombre: Calasanz
Nro. de reg. 651, Distrito 2, Zona 19
Laprida 1380 - Rosario
Scouts de Argentina AC

-->